…y Zapater volvió a su cole

Os dejamos unas instantáneas de lo que ha sido un día inolvidable para nuestro centro; la visita de nuestro ex-alumno Alberto Zapater Arjol. Un orgullo para el Cervantes contar con él para la celebración de nuestro 75 aniversario.

Una jornada llena de caras de sorpresa, incredulidad, alegría, emoción y zaragocismo en todo el alumnado.  Agradecer a Alberto su predisposición para venir al que fue su cole, así como su paciencia, sus consejos y el regalico que nos ha traido.

¡Muchísimas gracias por la visita y tu buen hacer!

MATEMÁGICAS EN EL CEIP CERVANTES

Los grupos de 6º del colegio Cervantes jugamos a la Olimpiada de los decimales.

Tiramos el dado, movemos la ficha y … resolvemos una pregunta.

Si acertamos todos los componentes del grupo, en nuestro tablero de estrellas pintamos el acierto.

¡Qué emocionante!

Disponemos de dos variantes de tableros. En cada uno de ellos tenemos 4 colores diferentes asociados a 4 categorías de preguntas.

¡Vamos a tirar el dado! ¡Suerte!

Infantil: Videollamada: Desde nuestro cole hasta U.S.A.

 El alumnado de 2º y 3º Infantil nos hemos desplazado a la biblioteca del centro para hacer una videollamada con Alicia Lahuerta, que el curso pasado era nuestra profe y este año es profesora en un colegio de Crystal Lake, en Illinois (U.S.A)

    Le hemos hecho muchas preguntas y ella nos ha contado su vida laboral y personal allí y nos ha enseñado muchas fotos. Nos ha sorprendido que aquí era casi la hora de comer y allí era todavía de noche y estaba nevando, hace muchísimo frío!!

Hemos escuchado entusiasmados tantas anécdotas.

Muchas gracias Alicia. ¡¡ Te queremos !!

Infantil, Proyecto Neurodesarrollo: Integración Sensorial en la sala de psicomotricidad

  En esta ocasión hemos optado por el juego por rincones.

El primero de ellos es el táctil ,  con el objetivo de que los niños desarrollen un mapa sensorial y motor de su cuerpo por lo que se proponen actividades como masajes.

Otro rincón es el propioceptivo , se pretende que los niños tomen conciencia de su propio cuerpo. Una actividad que les gusta mucho es «destruir la muralla de bloques», esto les ayuda a un mayor control de su cuerpo y su postura.

El tercer rincón es el vestibular , con juegos de equilibrios, cama elástica, zancos, giros, vueltas, … que nos permite situarnos en el espacio y tomar conciencia de nuestros desplazamientos, además de darnos más seguridad en el control de nuestro cuerpo .

Y por último el rincón contralateral , con actividades de gateo, reptado, soldadito, … desplazándonos de manera contralateral, es decir pierna izquierda con brazo derecho y al revés. Nos ayuda a conseguir  la integración de los dos hemisferios cerebrales y creaciones de nuevas conexiones neuronales importantes para el aprendizaje.

Además de desarrollar nuestros sistemas vestibular, propioceptivo y visual , con este tipo de ejercicios, avanzamos hacia una correcta lateralización que nos facilita el aprendizaje de la lecto escritura.

Radio 5ºC

Hoy miércoles 23 de febrero, en horario de 13:15h a 14:00h aproximadamente, se emite en  directo el programa de radio de 5ºC. 

¡No os lo podéis perder!

¡Pincha en la fotografía para ver el programa!

Escuela de Periodistas «Hoy Cinco Villas»


El pasado 11 de Febrero, los alumnos de sexto curso dieron inicio la actividad «Escuela de periodistas», un proyecto de la mano de la revista Hoy en Cinco Villas y el CEIP  Cervantes en el que nuestros pequeños reporteros serán los encargados de cubrir los eventos que vayan celebrándose en el centro durante todo este año. Esta actividad, por tanto, se engloba dentro de la conmemoración del 75 aniversario del centro.

El pasado viernes, dos periodistas de la revista Hoy Cinco Villas, David y Laura, explicaron al alumnado todos los entresijos de la profesión de periodismo, una breve introducción a los géneros periodísticos y los medios de comunicación y un poquito sobre las tan de actualidad fake news.

¡Ahora les toca a ellos!
Desde este mes de febrero, nuestro alumnado se pone manos a la obra llevando a cabo crónicas mensuales por grupos sobre todo lo que acontezca en el centro. Estas noticias aparecerán tanto en las redes sociales del centro como en las de la revista. ¡Toma ya!

Radio 5ºB

Hoy miércoles 16 de febrero, en horario de 13:15h a 14:00h aproximadamente, se emite en  directo el programa de radio de 5ºB. 

¡No os lo podéis perder!

¡Pincha en la fotografía para ver el programa!

POR AMOR A LA IGUALDAD EN EL CEIP CERVANTES


JORNADA DE CUENTACUENTOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Hoy día hablar de igualdad es hablar de educación. Es esencial formar a nuestros niños y niñas
en igualdad, sean de la cultura, religión o sexo que sean. Desde muy pequeños aprendemos
con el lenguaje y las actitudes a relacionarnos con el entorno y con los demás. Por ello, es
importante que la educación esté enfocada a vivir con normalidad conceptos como: – Igualdad
de oportunidades. – Eliminación de roles y violencia de género. – Reconocimiento de nuestros
sentimientos (miedo, tristeza, inseguridad). – Identificación del sentimiento amoroso y de sus
cualidades positivas. Trabajar estos conceptos es importante y necesario para un buen
desarrollo de las personas desde su más tierna infancia, y para una mejor integración en una
sociedad más igualitaria. La mejor forma de transmitir mensajes positivos es mediante una
actividad lúdica, en la que niños y niñas están relajados y disfrutando de lo que ven y
escuchan. Como ya ha sido demostrado en otros ámbitos, el refuerzo positivo es el más eficaz
de los métodos, y el humor y el juego son medios más que eficientes para poner en práctica la
igualdad de oportunidades.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS CEIP CERVANTES

El pasado curso no pudimos acudir a la piscina climatizada para realizar la unidad didáctica de  actividades acuáticas  así que, este curso, lo hemos cogido con muchas ganas.

Durante todo el mes de febrero acudiremos a la instalación municipal para la realización de diferentes actividades. Los objetivos de la unidad incluyen aspectos relacionados con la autonomía  y la higiene, además de otros objetivos motores y aspectos de socialización.

11F – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En este día tan especial, l@s alumn@s de 1º y 2º hemos conocido la fantástica labor de Jane Goodall.
A través de sus investigaciones observando chimpancés, descubrió que sus comportamientos y formas de vivir eran muy parecidas a las nuestras. ¡Si, si a las de los humanos!

Después de ver varios vídeos hemos escrito los puntos más importantes de su carrera y hemos coloreado este dibujo taaaan chulo.

El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º ha tenido la suerte de poder entrevistar a la científica ejeana Eloísa Sevilla Romeo, que ahora mismo esta llevando a cabo sus investigaciones en microbiología en Toulouse.
¡ Que suerte contar con Eloísa para este día tan especial!

We Love Reading in the Park!

Como todos sabéis la lectura es algo ¨más¨ que importante en el área de literacy.  Leer nos ayuda a desarrollar todas las habilidades básicas de nuestra área. Por eso, leer, tiene que ser algo divertido, que llame la atención de nuestros pequeños/as.

Por eso desde el área de literacy, cada vez que tenemos la oportunidad con nuestros alumnos de tercero y cuarto de primaria salimos a practicar la lectura en la naturaleza.
Practicamos la lectura individual y también grupal. En muchas ocasiones intentamos poner en común que es lo que más nos ha ¨fascinado¨ de nuestra lectura individual.
Somos afortunados de tener un entorno maravilloso al lado de nuestro colegio. El parque es un pulmón verde que nos da alas y nos ayuda a conectar con la naturaleza, y también a desconectar, relajarnos y dejarnos llevar, disfrutar de la lectura, del ruido de los pájaros, las ramas…
En alguna ocasión también hemos abrazado a los árboles. 🙂
READING IN THE PARK IS FUN AND IT IS SUCH AN ADVENTURE FOR US!

ED. INFANTIL: PROGRAMA HIPATIA

El equipo docente  de Ed Infantil del CEIP  Cervantes participamos en un programa de formación de la Universidad de Zaragoza, el programa Hipatia, para el desarrollo profesional. Es un “puente” que conecta la Universidad y el aula mediante estancias formativas bidireccionales.

La profesora  de de la Facultad  de Educación de Zaragoza, Olga Lázaro Latorre,  ha   pasado la mañana en nuestro Centro para dar comienzo al programa, orientado a la “Implementación de las funciones ejecutivas en Ed. Infantil”

El equipo de Infantil estamos encantadas de contar con tu experiencia y asesoramiento.

Ex-alumn@s por el mundo


¡Este mes de febrero vamos a dar la vuelta al mundo!

Dentro de los actos de conmemoración del 75 aniversario, vamos a viajar a multitud de lugares donde residen ex-alumnos del CEIP Cervantes/Allué Salvador para entrevistarlos por videollamada. ¡Que guay!

Hemos encontrado ex-alumn@s en medio mundo, tres continentes diferentes, multitud de países como Australia, Estados Unidos… No os desvelamos más, estad atentos a las redes porque seguro que os lleváis alguna sorpresa.

De momento nosotros vamos pensando que les vamos a preguntar. =)

Hoy en Cinco Villas

DÍA DE LA PAZ 2022 EN EL CEIP CERVANTES

Infantil 4 años. Proyecto Egipto

Las niñas y niños de 4 años hemos trabajado el proyecto del Antiguo Egipto:

Dónde y cómo vivían, sus construcciones, sus dioses, sus amuletos, su escritura… Hemos sido arqueólogos y nos hemos disfrazado de faraón.

Ha sido muy divertido!!!

Recreos Activos

Nuestros Recreos Activos en el CEIP Cervantes van viento en popa a toda vela y os vamos a contar a un poquito como funcionan:

Todo el alumnado puede disfrutar cada día de la semana unos talleres «fijos»;
– Un ratito de lectura en nuestro Bibliopatio martes y jueves,
– Mover el esqueleto con Cervantify los miércoles.
– Decorar el patio con tizas de colores los lunes y viernes.

A su vez, las dos pistas de balón pié y deportes de pelota están reservadas cada día de la semana para diferentes niveles, con la idea de hacer un uso más seguro y relajado de ellas.

Y sobre todo, sobre todo…
¡Prohibido aburrirse!

Radio 3ºB

Hoy miércoles 26 de enero, en horario de 13:15h a 14:00h aproximadamente, se emite en  directo el programa de radio de 3ºB. 

¡No os lo podéis perder!

¡Pincha en la fotografía para ver el programa!

Reinforcing Literacy at Home

Today, our first graders have been reviewing the /m/ sound and vocabulary. We use the Jolly Phonics method.

To reinforce the work we do in class, we use the Cervantes First Grade Blog. Here, we can review songs, vocabulary, stories and worksheets every day. The blog also helps students who are unable to attend class keep up with their classwork. Would you like to have a look?

Click here to access the Cervantes First Grade Bloghttp://esmeraldasfirstgradeblog.blogspot.com/

Este enlace permite acceder al Cervantes First Grade Blog, Cada dia, los alumnos pueden repasar los contenidos, el vocabulario, las lecturas y las fichas que hemos trabajado en clase. También permite que los alumnos que no pueden ir a clase siguen trabajando en casa. El blog se puede acceder desde el ordenador, el móvil y  la tablet. Si no se pueden ver los vídeos en el móvil, hay que ir abajo del blog y hacer click en el enlace Web Version (Versión Web).  Los alumnos de segundo también tienen el Cervantes Second Grade Blog para repasar y trabajar en casa. ¿Os apetece dar un vistazo a lo que trabajamos en clase?

Click here to access the Cervantes Second Grade Bloghttps://esmeraldassecondgrade.blogspot.com/

TALLER DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO

En el CEIP CERVANTES dentro del programa de prevención que se lleva a cabo todos los cursos con diferentes temáticas, hemos recibido la visita de personal de fiscalía de menores para impartir dos TALLERES DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO asociadas a diferentes factores. En dichos talleres nos han hablado sobre conductas desgraciadamente más habituales de lo que pensamos. Esas conductas tienen unas consecuencias legales que es importante conocer. Además han roto mitos y leyendas (fakes) sobre lo que muchos y muchas piensan que pueden hacer sin consecuencia alguna pero que, la mayor parte de las veces, termina con un disgusto para los menores y sus familias.

Nuestros chicos y chicas han estado muy atentos y han sabido relacionar muy bien contenidos ya aprendidos en el taller de «Riesgos de internet«.

 

 

Ir al contenido