Infantil, Proyecto Neurodesarrollo: Integración Sensorial en la sala de psicomotricidad

  En esta ocasión hemos optado por el juego por rincones.

El primero de ellos es el táctil ,  con el objetivo de que los niños desarrollen un mapa sensorial y motor de su cuerpo por lo que se proponen actividades como masajes.

Otro rincón es el propioceptivo , se pretende que los niños tomen conciencia de su propio cuerpo. Una actividad que les gusta mucho es “destruir la muralla de bloques”, esto les ayuda a un mayor control de su cuerpo y su postura.

El tercer rincón es el vestibular , con juegos de equilibrios, cama elástica, zancos, giros, vueltas, … que nos permite situarnos en el espacio y tomar conciencia de nuestros desplazamientos, además de darnos más seguridad en el control de nuestro cuerpo .

Y por último el rincón contralateral , con actividades de gateo, reptado, soldadito, … desplazándonos de manera contralateral, es decir pierna izquierda con brazo derecho y al revés. Nos ayuda a conseguir  la integración de los dos hemisferios cerebrales y creaciones de nuevas conexiones neuronales importantes para el aprendizaje.

Además de desarrollar nuestros sistemas vestibular, propioceptivo y visual , con este tipo de ejercicios, avanzamos hacia una correcta lateralización que nos facilita el aprendizaje de la lecto escritura.

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