El alumnado de 3 años del Colegio Cervantes hemos trabajado el tema de » La Prehistoria», hemos conocido cómo se vestían, dónde vivían, sus utensilios, qué animales cazaban, el fuego…
Nos ha gustado el tema y lo hemos disfrutado mucho!!
Mar 16
El alumnado de 3 años del Colegio Cervantes hemos trabajado el tema de » La Prehistoria», hemos conocido cómo se vestían, dónde vivían, sus utensilios, qué animales cazaban, el fuego…
Nos ha gustado el tema y lo hemos disfrutado mucho!!
Mar 11
Hoy hemos recibido una visita muy especial en el CEIP CERVANTES, la de los quintos y quintas del 2004. Parece que fue ayer vuestra «graduación» y ya cumplís la mayoría de edad.
Cumpliendo con viejas tradiciones, envueltos en el blanco de la harina y repartiendo magdalenas entre nuestro alumnado, nuestros quintos se han buscado entre las orlas, han saludado a sus exprofesor@s y se han vuelto a sentar en lo que fueron sus aulas y sus pupitres.
Ésta siempre será vuestra casa pedagógica.
Estamos orgullosos de veros crecer, un abrazo QUINTA del 2004.
¡Que bueno volver a veros!
Mar 10
Esta semana ha tenido lugar la presentación a las familias de Infantil de nuestro Proyecto de Innovación sobre Neurodesarrollo.
Este proyecto consiste en sentar las bases del desarrollo infantil para compensar las dificultades de partida del alumnado y preparar las condiciones óptimas para el aprendizaje.
Y … ¿cómo lo hacemos?
Desarrollando el plano sensoriomotor. A través de la práctica de movimientos y ejercicios repetitivos con una duración y frecuencia establecida, que repercute en una mayor creación de conexiones cerebrales, con su consiguiente fortalecimiento.
Intervenimos a través de siete ejes de actuación:
-Sala de Integración Sensorial.
-Circuitos Neuromotores.
-Rimas con movimiento.
-Percusión corporal.
-Relajación: movimientos rítmicos.
-Neuro-rincones.
-Recreos activos.
-Emociones
Mar 08
¡VEN A CONOCER EL CEIP CERVANTES!
Jornadas de puertas abiertas: martes 15 de marzo.
– Visítanos por la mañana: 9.30- 11.15.
– Visítanos por la tarde: 4.15-4.45
Preferentemente, envíanos un mail a secretaria@cervantesejea.com o llama al 976 661511.
Indícanos cuándo vas a venir, esto nos ayudará a organizar los aforos. A la visita no pueden venir niños o niñas pequeños.
Mar 04
Nuestro proyecto de RECREOS ACTIVOS va tomando forma y sigue creciendo. A la organización de los recreos, hemos añadido mobiliario de equilibrios en primaria y juegos pintados en infantil. Todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda de las familias en la venta de lotería, ya que la recaudación del curso pasado era para este proyecto. El AMPA de nuestro cole ha contribuido con los juegos pintados en el recreo de infantil. Muchas gracias!!!! Todo lo bueno se hace esperar y así de chulis han quedado nuestros espacios.
!!! A divertirse!!!
Mar 03
Un día por sorpresa, las clases de 3º de Primaria recibimos una carta.
No tenía remitente y la única información que contenía era esta imagen
A partir de aquí comenzamos a investigar, preguntamos a nuestros profes, miramos en Internet…
Descubrimos que había un cole en ILLINOIS que tenía este escudo, pero no sabíamos por qué nos habían escrito.
La semana siguiente también recibimos correo. En él nos hablaban de un colegio en Crystal Lake, cerca de Chicago que está en el estado de ILLINOIS.
Como respuesta escribimos una presentación de nuestro cole y de las actividades que realizamos. Por video conferencia conocimos a la profe que nos había escrito junto con sus alumnos. Se trataba de Alicia Lahuerta una profesora que el año pasado estuvo trabajando en nuestro colegio.
Por último, grabamos un vídeo para que sus alumnos conocieran nuestro centro y a sus amigos ejeanos.
(Pincha en los enlaces para ver los vídeos)
3ºA:
https://drive.google.com/file/d/1EGTFr3MPYRUn1uZCjy9QEjkyibskDqeO/view?usp=sharing
3ºB:
https://drive.google.com/file/d/1GCmTzhEifzZ766EORj0JacV7bGukhMDh/view?usp=sharing
Esperamos seguir manteniendo el contacto con ellos y agradecemos a la profe Alicia Lahuerta el haber hecho posible esta experiencia tan emocionante.
Feb 28
Os dejamos unas instantáneas de lo que ha sido un día inolvidable para nuestro centro; la visita de nuestro ex-alumno Alberto Zapater Arjol. Un orgullo para el Cervantes contar con él para la celebración de nuestro 75 aniversario.
Una jornada llena de caras de sorpresa, incredulidad, alegría, emoción y zaragocismo en todo el alumnado. Agradecer a Alberto su predisposición para venir al que fue su cole, así como su paciencia, sus consejos y el regalico que nos ha traido.
¡Muchísimas gracias por la visita y tu buen hacer!
Feb 28
Los grupos de 6º del colegio Cervantes jugamos a la Olimpiada de los decimales.
Tiramos el dado, movemos la ficha y … resolvemos una pregunta.
Si acertamos todos los componentes del grupo, en nuestro tablero de estrellas pintamos el acierto.
¡Qué emocionante!
Disponemos de dos variantes de tableros. En cada uno de ellos tenemos 4 colores diferentes asociados a 4 categorías de preguntas.
¡Vamos a tirar el dado! ¡Suerte!
Feb 24
El alumnado de 2º y 3º Infantil nos hemos desplazado a la biblioteca del centro para hacer una videollamada con Alicia Lahuerta, que el curso pasado era nuestra profe y este año es profesora en un colegio de Crystal Lake, en Illinois (U.S.A)
Le hemos hecho muchas preguntas y ella nos ha contado su vida laboral y personal allí y nos ha enseñado muchas fotos. Nos ha sorprendido que aquí era casi la hora de comer y allí era todavía de noche y estaba nevando, hace muchísimo frío!!
Hemos escuchado entusiasmados tantas anécdotas.
Muchas gracias Alicia. ¡¡ Te queremos !!
Feb 24
En esta ocasión hemos optado por el juego por rincones.
El primero de ellos es el táctil , con el objetivo de que los niños desarrollen un mapa sensorial y motor de su cuerpo por lo que se proponen actividades como masajes.
Otro rincón es el propioceptivo , se pretende que los niños tomen conciencia de su propio cuerpo. Una actividad que les gusta mucho es «destruir la muralla de bloques», esto les ayuda a un mayor control de su cuerpo y su postura.
El tercer rincón es el vestibular , con juegos de equilibrios, cama elástica, zancos, giros, vueltas, … que nos permite situarnos en el espacio y tomar conciencia de nuestros desplazamientos, además de darnos más seguridad en el control de nuestro cuerpo .
Y por último el rincón contralateral , con actividades de gateo, reptado, soldadito, … desplazándonos de manera contralateral, es decir pierna izquierda con brazo derecho y al revés. Nos ayuda a conseguir la integración de los dos hemisferios cerebrales y creaciones de nuevas conexiones neuronales importantes para el aprendizaje.
Además de desarrollar nuestros sistemas vestibular, propioceptivo y visual , con este tipo de ejercicios, avanzamos hacia una correcta lateralización que nos facilita el aprendizaje de la lecto escritura.
Feb 23
Feb 18
El pasado viernes, dos periodistas de la revista Hoy Cinco Villas, David y Laura, explicaron al alumnado todos los entresijos de la profesión de periodismo, una breve introducción a los géneros periodísticos y los medios de comunicación y un poquito sobre las tan de actualidad fake news.
¡Ahora les toca a ellos!
Desde este mes de febrero, nuestro alumnado se pone manos a la obra llevando a cabo crónicas mensuales por grupos sobre todo lo que acontezca en el centro. Estas noticias aparecerán tanto en las redes sociales del centro como en las de la revista. ¡Toma ya!
Feb 16
Feb 16
JORNADA DE CUENTACUENTOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
Hoy día hablar de igualdad es hablar de educación. Es esencial formar a nuestros niños y niñas
en igualdad, sean de la cultura, religión o sexo que sean. Desde muy pequeños aprendemos
con el lenguaje y las actitudes a relacionarnos con el entorno y con los demás. Por ello, es
importante que la educación esté enfocada a vivir con normalidad conceptos como: – Igualdad
de oportunidades. – Eliminación de roles y violencia de género. – Reconocimiento de nuestros
sentimientos (miedo, tristeza, inseguridad). – Identificación del sentimiento amoroso y de sus
cualidades positivas. Trabajar estos conceptos es importante y necesario para un buen
desarrollo de las personas desde su más tierna infancia, y para una mejor integración en una
sociedad más igualitaria. La mejor forma de transmitir mensajes positivos es mediante una
actividad lúdica, en la que niños y niñas están relajados y disfrutando de lo que ven y
escuchan. Como ya ha sido demostrado en otros ámbitos, el refuerzo positivo es el más eficaz
de los métodos, y el humor y el juego son medios más que eficientes para poner en práctica la
igualdad de oportunidades.
Feb 14
El pasado curso no pudimos acudir a la piscina climatizada para realizar la unidad didáctica de actividades acuáticas así que, este curso, lo hemos cogido con muchas ganas.
Durante todo el mes de febrero acudiremos a la instalación municipal para la realización de diferentes actividades. Los objetivos de la unidad incluyen aspectos relacionados con la autonomía y la higiene, además de otros objetivos motores y aspectos de socialización.
Feb 11
En este día tan especial, l@s alumn@s de 1º y 2º hemos conocido la fantástica labor de Jane Goodall.
A través de sus investigaciones observando chimpancés, descubrió que sus comportamientos y formas de vivir eran muy parecidas a las nuestras. ¡Si, si a las de los humanos!
Después de ver varios vídeos hemos escrito los puntos más importantes de su carrera y hemos coloreado este dibujo taaaan chulo.
El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º ha tenido la suerte de poder entrevistar a la científica ejeana Eloísa Sevilla Romeo, que ahora mismo esta llevando a cabo sus investigaciones en microbiología en Toulouse.
¡ Que suerte contar con Eloísa para este día tan especial!
Feb 10
Como todos sabéis la lectura es algo ¨más¨ que importante en el área de literacy. Leer nos ayuda a desarrollar todas las habilidades básicas de nuestra área. Por eso, leer, tiene que ser algo divertido, que llame la atención de nuestros pequeños/as.
Feb 08
El equipo docente de Ed Infantil del CEIP Cervantes participamos en un programa de formación de la Universidad de Zaragoza, el programa Hipatia, para el desarrollo profesional. Es un “puente” que conecta la Universidad y el aula mediante estancias formativas bidireccionales.
La profesora de de la Facultad de Educación de Zaragoza, Olga Lázaro Latorre, ha pasado la mañana en nuestro Centro para dar comienzo al programa, orientado a la “Implementación de las funciones ejecutivas en Ed. Infantil”
El equipo de Infantil estamos encantadas de contar con tu experiencia y asesoramiento.