Radio 3ºA

Hoy miércoles 8 de febrero, en horario de 13:15h a 14:00h aproximadamente, se emite en  directo el programa de radio de 3ºA. 

¡No os lo podéis perder!

¡Pincha en la fotografía para ver el programa!

 

Visita a los institutos

Los alumn@s de 6º hemos visitado los institutos de Ejea en el día de hoy; primero nos hemos desplazado hasta el Reyes Católicos y, tras el almuerzo, hemos visitado el Cinco Villas.

Con estas visitas conseguimos hacernos una idea de la líneas metodológicas que hay en cada uno de ellos, las instalaciones con las que cuentan y resolver dudas de cara a la elección para el paso a secundaria.

¡Gracias a los dos institutos por las cosas tan chulas que nos habéis preparado!

Infantil 3 años. Familias en el aula.

Nos encanta recibir visitas en el aula, y más si son de nuestra familia.

Hemos escuchado entusiasmados un cuento de la abuela de Brisa.

La mamá de Lucía nos ha traído su maletín de enfermera y hemos podido oir los latidos del corazón, vendarnos la mano, mirar los oídos, tocar jeringuillas, poner tiritas, …

El papá de Vera nos presentó a su  hamster Carolina. Nos explicó lo que come, cuándo duerme, las cosas que le gustan y los juguetes que tiene.

Hemos disfrutado mucho con vuestra participación. ¡Muchas gracias a todos y todas!

Radio 6ºC

Hoy miércoles 1 de febrero, en horario de 13:15h a 14:00h aproximadamente, se emite en  directo el programa de radio de 6ºC. 

¡No os lo podéis perder!

¡Pincha en la fotografía para ver el programa!

 

Hermanad@s por la PAZ

Ayer, día 30 de Enero, celebramos el Día escolar de la Paz y la NO violencia en el CEIP Cervantes. En esta ocasión, se organizaron unos talleres internivelares en los que las clases de mayores y menos mayores (infantil y primaria) compartieron una actividad de hermanamiento.

La celebración del día de la Paz fue muy emocionante; los «hermanos mayores» volvieron a sus aulas de educación infantil y junto a sus «herman@s», decoraron unas palomas con diferentes técnicas para colocar en nuestros pasillos. Fue todo un éxito que tuvimos la suerte de disfrutar los asistentes de todas las edades…
¡Como se ayudan, colaboran juntos y juegan!

La convivencia es uno de los aspectos más importantes de las relaciones humanas y desde nuestra comunidad educativa queremos fomentar valores como respeto, tolerancia y compañerismo.

Unas fotos de la actividad de ayer;

PROYECTO «MALETAS VIAJERAS»

El lunes 30 de enero se pone en marcha el proyecto «MALETAS VIAJERAS».
Este proyecto tiene como objetivo fomentar la lectura en el ámbito familiar para enriquecer y fortalecer los lazos entre padres e hijos.
Consiste en el préstamo de una maleta que contiene:
-Las instrucciones para hacer un buen uso de la misma.
-Una selección de textos diferentes que pueden leerse de manera individual, o bien compartiendo momentos en familia.
-Un cuaderno en el que plasmar la experiencia lectora, opiniones, sugerencias…
-Un decálogo de consejos para fomentar la lectura en familia.
-Un listado del contenido de la maleta para que siempre esté completa.
Su funcionamiento es sencillo, en el aula se ha establecido un orden de préstamo y cada lunes, un niño llevará a casa la maleta, pudiendo disponer de ella hasta el lunes siguiente.
Además de disfrutar de los diferentes textos, es importante plasmar la experiencia lectora en el cuaderno, hacer recomendaciones, dibujar una experiencia compartida…
Deseamos que disfrutéis en familia de este recurso que os brindamos y que esperéis vuestra semana lectora con ilusión.
¡Feliz semana lectora!

VISITAMOS LA EXPO 75 ANIVERSARIO DEL ALLUÉ/CERVANTES

A lo largo de toda la semana todos los grupos de alumnado del colegio han tenido la oportunidad de visitar la exposición del 75 aniversario de nuestro cole. En el recorrido realizado han descubierto aspectos y curiosidades de una buena parte de la historia del colegio, de la que ellos y ellas ya forman parte. Después han realizado, con diferentes propuestas didácticas para cada grupo, una reflexión y puesta en común de todo lo visto: redacciones, dibujos, álbumes de cromos con los rincones de la exposición…

No cabe duda de que nuestros chicos y chicas son los mejores embajadores y embajadoras del centro. Animamos a las familias a visitar la exposición en su compañía y a dejaros guiar por lo que tengan que contaros.

Ya sabéis, en la sala de exposiciones de la casa parroquial, junto a «El Salvador», de martes a sábado por la tarde y los domingos por la mañana.

Próxima parada: ¡Colegio Cervantes!

Nuestros «quintos» han trabajado un miniproyecto sobre el nuevo autobús urbano de Ejea. En clase de valores cívicos y éticos han localizado su recorrido, las dieciséis paradas que realoiza y cómo aprovecharlas. Finalmente han podido dar un paseo en el autobús cogiéndolo en la parada número 8, que si no lo sabéis, se llama ¡Colegio Cervantes! ¡El autobús para en nuestro cole!

Al mismo tiempo que han trabajado el bus urbano, han aprendido el mapa de Ejea y sus localizaciones mas importantes; también  han comprendido la importancia de reducir las emisiones de CO2 y utilizar el transporte público en la medida de lo posible.

¡Bienvenido al Colegio Cervantes bus urbano!


Agradecer al ayuntamiendo de Ejea el paseo en el bus =)

 

Infantil 4 años. ESTRENAMOS JUEGOS.

En las clases de 4 años tenemos juegos nuevos. Papá Noel y los Reyes Magos nos dejaron sus regalos. Nos gustan mucho y estamos disfrutando un montón. También tenemos una tablet con la que practicamos juegos educativos.

!! Nos encanta jugar!!

 

ED. INFANTIL, PROYECTO NEURODESARROLLO: ESCALERA DE BRAQUIACIÓN

ESCALERA DE BRAQUIACIÓN

La psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de nuestros alumnos y, por este motivo, dentro del Proyecto de Neurodesarrollo apostamos por el desarrollo motor y sensorial, a la par que emocional y cognitivo. El Centro está haciendo un gran  esfuerzo en la compra de materiales para poder llevarlo a cabo.

Y…. qué nos acaba de llega, además de materiales de equilibrio y coordinación para la sala, lo que más ha fascinado a los niños/as ha sido…¡LA ESCALERA DE BRAQUIACIÓN!

¿Qué es la escalera de braquiación?

La escalera de braquiación es una escalera a la que el niño accede y él debe utilizar la fuerza de sus manos y brazos para balancearse y avanzar peldaño por peldaño. El niño, de este modo desarrolla la fuerza de la caja torácica y al mismo tiempo (como dijimos más arriba) aumenta la oxigenación del cerebro.

Beneficios de la escalera de braquiación

  1. El niño aprende a medir la fuerza y la coordinación necesaria para avanzar peldaño a peldaño, incrementando la fuerza de las manos y brazos y el desarrollo de la habilidad manual.
  2. Organiza de forma dinámica los pasos secuenciales que debe hacer para avanzar y llegar hasta el final de la escalera. Por ejemplo: salto, movimiento de un brazo hasta sujetar el escalón con la mano, cambio de brazo, coordinación y ayuda de la fuerza con el balanceo de las piernas, etc.
  3. Estimula la percepción de los sentidos (visual y auditivo), mejorando la convergencia visual y el desarrollo óptimo de la coordinación ojo-mano.
  4. Evaluación de los posibles riesgos del contexto (otro niño, algún obstáculo, ruidos, etc).
  5. Promueve el trabajo postural, el movimiento. Así, fomenta el autocontrol y el conocimiento que el niño tiene de su propio cuerpo.   

RADIO 6ºB

Hoy miércoles 18 de enero, en horario de 13:15h a 14:00h aproximadamente, se emite en  directo el programa de radio de 6ºB. 

¡No os lo podéis perder!

¡Pincha en la fotografía para ver el programa!

BATALLA DE OPERACIONES

¡Por fin llegó el día! Los alumnos de 4º estábamos un poco nerviosos y emocionados.

El viernes 13 de enero era la gran cita «LA BATALLA DE OPERACIONES».

Formamos parejas y tríos, alumnos de 4ºA junto con alumnos de 4ºB nos enfrentamos a la resolución de divisiones de una y dos cifras, el equipo debía asegurarse de que todas las divisiones estaban bien resueltas, pero contábamos con un arma secreta, la prueba de la división. De esta forma, colaborando entre nosotros,  fuimos capaces de ir superando las distintas fases de la prueba y llegamos al nivel avanzado.

Algunos también resolvimos en grupo sumas, restas y hasta nos atrevimos con las multiplicaciones.

¡Una experiencia muy motivadora y positiva que sin duda repetiremos!

EL CEIP CERVANTES RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA DE EJEA.

Mañana 14 de enero, Festividad del Voto en Ejea de los Caballeros, tendrá lugar el acto de entrega de las medallas de oro y títulos honoríficos a distintas personas y entidades relacionadas con la localidad que por sus relevantes méritos, destacados servicios y actos humanitarios dignos de reconocimiento, han sido distinguidos por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

El CEIP CERVANTES, que durante todo este curso se ha encontrado inmerso en la celebración de su 75 aniversario, recibirá la máxima distinción por tratarse de Una escuela abierta al mundo como reza nuestro lema,  por todo el trabajo de calidad y apuesta fuerte por la educación pública, así como por el compromiso de toda la comunidad educativa que ha conformado la familia del Cervantes y del Allué a lo largo de todos estos años.

Este acto es de carácter público, hasta cubrirse aforo, y tendrá lugar en el teatro de la Villa,

el sábado 14 de enero a las 19:00

 

CEIP CERVANTES PARTICIPA EN «UN DÍA DE CINE».

El alumnado de 5º y 6º curso del CEIP CERVANTES ha tenido la oportunidad de participar en el programa educativo UN DÍA DE CINE para el trabajo de la competencia lingüística, alfabetización audiovisual y crecimiento personal.

El guion es una adaptación de la novela Autobiografía de un calabacín, de Gilles Paris, hecha por el director con el autor de historietas Morgan Navarro y el escritor de relatos infantiles Germano Zullo, y reescrita por la cineasta Céline Sciamma.

Una película algo alejada del exceso de edulcorante al que sometemos habitualmente al público infantil.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque, como diría Buñuel:

Todos llevamos un cine dentro“.

  • «Hermosa película (…) es delicada y espontánea. La película perfecta.» 
    Javier Ocaña: Diario El País 
  • «Combina de un modo magistral lo trágico y lo cómico en una fusión casi nuclear de mirada de niño y emoción adulta. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» 
    Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 
  • «Tierno y delicado (…) La animación es bella, dulce y elocuente (…) un poema animado, de las mejores cintas de dibujos animados estrenadas en los últimos años (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» 
    Quim Casas: Diario El Periódico 
  • «He aquí la mejor película de animación europea (y del mundo) de 2016. ¡Peligro! Viéndola corres el riesgo de morir de ternura (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)» 
    Andrea G. Bermejo: Cinemanía 
  • «Con una imaginativa animación stop-motion que evoca el diseño de un dibujo infantil (…) reivindica la inocencia como implacable arma para conjurar el dolor. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» 
    Jordi Costa: Fotogramas 
  • «Sustanciosa y deliciosa (…) ‘La vida de Calabacín’ se hunde o se eleva en función de lo que se impliquen los espectadores en la historia» 
    Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter 
  • «Una maravilla del stop motion (…) será recordada como una gran inclusión al canon del cine sobre la orfandad» 
    Stephanie Zacharek: Time 

¡Libertad para jugar!

Con motivo de las vacaciones de Navidad, el alumnado de todo el colegio realizó una actividad relacionada con los prejuicios de los juguetes. Realizaron distintos catálogos con los juguetes que más les gustan o les gustaría tener, después de debatir sobre los estereotipos que encontrábamos analizando algunos catálogos de tiendas de juguetes.

Es importante concienciarnos de que los juguetes no tienen género ni colores asociados a niños o niñas, ¡con la igualdad no se juega!

Infantil, Proyecto Neurodesarrollo: EL ARRASTRE.

EL ARRASTRE:

Alrededor de los 6-7 meses, los bebés empiezan a desplazarse rozando su cuerpo sobre una superficie; a esto se le conoce como arrastre. Se considera el mayor logro en lo referente a movilidad, puesto que el bebé deja de ser dependiente del entorno. A partir de ahora ya no te necesita para alcanzar objetos o para ir en busca de nuevos estímulos.

El doctor Ferré dice que el  reptado contralateral (coordinar brazo derecho con pierna izquierda y viceversa) significa un cambio profundo en el sistema y los mecanismos que utiliza el bebé para explorar su entorno y para aprender.

“Se activa la vía cruzada de movimiento, que es la vía de control voluntario del movimiento, y empieza a ponerse en marcha la función del cuerpo calloso” es decir, .el hemisferio derecho controla los movimientos y sensaciones de las extremidades izquierdas y el hemisferio izquierdo controla los movimientos y sensaciones del lado derecho de nuestro cuerpo. Cuando los dos hemisferios trabajan de manera coordinada quiere decir que su mano izquierda (hemisferio derecho) sabe lo que hace su mano derecha (hemisferio izquierdo) y por tanto puede, por ejemplo, pasarse cosas de una mano a otra sin que se caigan.

“El patrón contralateral, prepara para la coordinación dinámica de todos los movimientos que aprenderá a hacer después el bebé: andar, correr, pedalear, saltar, subir y bajar escaleras…”

Además pone en marcha la percepción visual, auditiva y táctil tridimensional.

Poder moverse sin ayuda de nadie es el primer gesto de autonomía y de autoconfianza. De ahí que esto les proporcione felicidad y seguridad en sí mismos, algo fundamental para llegar a ser independientes. Su capacidad de exploración no tiene fin; no la limites.

Debes saber que el esfuerzo que el bebé invierte en arrastrarse es mucho mayor que el que se necesita para caminar. Es por ello que este es un ejercicio muy recomendable que va a ayudar a mejorar el tono muscular, los tendones y las articulaciones de tu pequeño, al tiempo que trabaja con el equilibrio de la columna vertebral.

Desarrolla la convergencia y ayuda al enfoque al tener que mirar al suelo para colocar la mano o rodilla, el niño/a enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia.

Arrastrarse es uno de los movimientos más importantes en el largo proceso de enseñar a los ojos cómo cruzar la línea media. Además de mirar hacia delante, los bebés también aprenden la coordinación ojo-mano gracias a los movimientos de las manos. Algunas veces, los ojos enfocan de una mano a otra, utilizando las manos como si fueran un estímulo móvil. Más tarde esta capacidad será esencial para poder leer sin perder las palabras en la línea media y visualmente seguir la mano que escribe. 

Es a través del arrastre que los sistemas vestibular, propioceptivo y visual se conectan para funcionar juntos por primera vez. Sin esta integración el desarrollo del sentido del equilibrio, la percepción del espacio y la profundidad serán muy pobres.

La capacidad de enfocar a distancia y la coordinación ojo-mano utilizadas en el movimiento de arrastre son las mismas habilidades que el niño utilizará cuando aprenda a escribir y a leer.

Había un Papá Noel ¡ay qué bien!

El pasado 22 de diciembre, el AMPA convenció a Papá Noel para que visitase el colegio Cervantes antes de que el alumnado comenzase las vacaciones de Navidad.
Cada clase le dedicó una canción navideña, y, contento con cada interpretación, fue muy generoso y ofreció un regalo para cada aula.
Qué bien se portan los niños del Cervantes, que cada año, Papá Noel les deja buenos regalos!

Inauguración Exposición

Os adelantamos unas cuantas fotos del reportaje de la inauguración de la exposición del 75 Aniversario del pasado lunes. 📸

¡Os esperamos en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial!

Horarios 🕒
Martes-Sábado 17h-20h
Domingos y festivos 12h-14h
Cerrado días 24,25 y 31 de diciembre y 1,3 y 6 de Enero.

Agradecidos de la gran acogida y el cariño recibido.👏
Gracias @samper_ejea por las fotos

Presentación Himno CEIP Cervantes

El himno del Cervantes es música hecha para ser cantada por niños y niñas; es una canción de gratitud a todos los valores que representa la escuela. Apela al sentimiento de pertenencia coreando el nombre del colegio.

Pone en valor la Educación como promotora de la curiosidad, la imaginación, la igualdad, el respeto o la dignidad, sin importar la época en la que se haya estado en el Cervantes o en el Allué.

Compuesta por nuestra compañera Pili Aurensanz con la inestimable ayuda de Amaya Landa, interpretada por Pablo Bericat y con los arreglos de Alberto Martínez, nuestro nuevo himno, esta listo para corearse.

¡Esperamos que la disfrutéis! A nosotros nos gusta y le damos nuestro like.

¡Pincha en la fotografía para escucharlo!

Una canción que es un himno 🎶

Mañana miércoles, 21 de diciembre a las 13.15h se hará una emisión especial a través de Radio Cervantes para presentar la grabación de la canción que representa a nuestro colegio.
El himno del Cervantes es música hecha para ser cantada por niños y niñas; es una canción de gratitud a todos los valores que representa la escuela. Apela al sentimiento de pertenencia coreando el nombre del colegio. Y pone en valor la Educación como promotora de la curiosidad, la imaginación, la igualdad, el respeto o la dignidad, sin importar la época en la que se haya estado en el Cervantes o Allué.
Compuesta por nuestra compañera Pili Aurensanz con la inestimable ayuda de Amaya Landa, interpretada por Pablo Bericat y con los arreglos de Alberto Martinez, nuestro nuevo  himno esta listo para corearse.
¡Esperamos que la disfrutéis
A nosotros nos gusta y le damos nuestro like 👍 
Ir al contenido