ED. INFANTIL, PROYECTO NEURODESARROLLO: ESCALERA DE BRAQUIACIÓN

ESCALERA DE BRAQUIACIÓN

La psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de nuestros alumnos y, por este motivo, dentro del Proyecto de Neurodesarrollo apostamos por el desarrollo motor y sensorial, a la par que emocional y cognitivo. El Centro está haciendo un gran  esfuerzo en la compra de materiales para poder llevarlo a cabo.

Y…. qué nos acaba de llega, además de materiales de equilibrio y coordinación para la sala, lo que más ha fascinado a los niños/as ha sido…¡LA ESCALERA DE BRAQUIACIÓN!

¿Qué es la escalera de braquiación?

La escalera de braquiación es una escalera a la que el niño accede y él debe utilizar la fuerza de sus manos y brazos para balancearse y avanzar peldaño por peldaño. El niño, de este modo desarrolla la fuerza de la caja torácica y al mismo tiempo (como dijimos más arriba) aumenta la oxigenación del cerebro.

Beneficios de la escalera de braquiación

  1. El niño aprende a medir la fuerza y la coordinación necesaria para avanzar peldaño a peldaño, incrementando la fuerza de las manos y brazos y el desarrollo de la habilidad manual.
  2. Organiza de forma dinámica los pasos secuenciales que debe hacer para avanzar y llegar hasta el final de la escalera. Por ejemplo: salto, movimiento de un brazo hasta sujetar el escalón con la mano, cambio de brazo, coordinación y ayuda de la fuerza con el balanceo de las piernas, etc.
  3. Estimula la percepción de los sentidos (visual y auditivo), mejorando la convergencia visual y el desarrollo óptimo de la coordinación ojo-mano.
  4. Evaluación de los posibles riesgos del contexto (otro niño, algún obstáculo, ruidos, etc).
  5. Promueve el trabajo postural, el movimiento. Así, fomenta el autocontrol y el conocimiento que el niño tiene de su propio cuerpo.   
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: