QUINTA DEL 2001 EN EL CEIP CERVANTES

#Ejea #cervantesejea #parqueescuela @cervantesejea

Hoy 15 de marzo, en el CEIP CERVANTES, hemos recibido una visita muy especial, la de los quintos y quintas del 2001.

Cumplieron con viejas tradiciones y otras que lo serán, envueltos en el blanco de la harina y repartiendo magdalenas entre nuestro alumnado, visitando a sus exprofesor@s y buscándose entre las orlas expuestas en la pared, junto a secretaría.

Ésta siempre será vuestra casa pedagógica. Estamos orgullosos de veros crecer, un abrazo QUINTA del 2001.

PARA SABER MÁS: Extractos de “Historia oral de Ejea” de Octavio Sierra, y “Fiestas y diversiones populares en Ejea de los Caballeros” de Sandra Almárcegui.

“El hecho de quintearse (antiguamente a los 20 años) significaba pasar a ser considerado un mozo más del pueblo. A partir de ese momento se podía entrar en los bailes, en las tabernas, participar en rondas, juegos y bromas. Esto era motivo de alegría y excusa para la celebración y disfrute de todo tipo de actos festivos. Pero también traía consigo ciertas responsabilidades, como colaborar en las fiestas y pagar a los músicos que las animaban.”

“En muchos pueblos era común que los quintos celebraran una semana de fiesta continua, bebiendo y comiendo lo que obtenían de las rondas por las casas, y durmiendo en cualquier sitio.

En Ejea de los Caballeros, tres días antes de -coger la vara- (tallarse para cumplir el Servicio Militar) los mozos rondaban las casas de los quintos, y donde les invitaban a tortas, coñac y vino dulce.”

“Los mozos -cogían la vara- el día que se tallaban; los mozos de la misma telada organizaban bailes y meriendas; las casas -iban por puertas- con sus agasajos; la ofrenda tradicional eran magdalenas, mantecados, vino y licor. -Excusar cien años para gastar un día- era la consiga.”

Ir al contenido