ESCALERA DE BRAQUIACIÓN
La psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de nuestros alumnos y, por este motivo, dentro del Proyecto de Neurodesarrollo apostamos por el desarrollo motor y sensorial, a la par que emocional y cognitivo. El Centro está haciendo un gran esfuerzo en la compra de materiales para poder llevarlo a cabo.
Y…. qué nos acaba de llega, además de materiales de equilibrio y coordinación para la sala, lo que más ha fascinado a los niños/as ha sido…¡LA ESCALERA DE BRAQUIACIÓN!
¿Qué es la escalera de braquiación?
La escalera de braquiación es una escalera a la que el niño accede y él debe utilizar la fuerza de sus manos y brazos para balancearse y avanzar peldaño por peldaño. El niño, de este modo desarrolla la fuerza de la caja torácica y al mismo tiempo (como dijimos más arriba) aumenta la oxigenación del cerebro.
Beneficios de la escalera de braquiación
- El niño aprende a medir la fuerza y la coordinación necesaria para avanzar peldaño a peldaño, incrementando la fuerza de las manos y brazos y el desarrollo de la habilidad manual.
- Organiza de forma dinámica los pasos secuenciales que debe hacer para avanzar y llegar hasta el final de la escalera. Por ejemplo: salto, movimiento de un brazo hasta sujetar el escalón con la mano, cambio de brazo, coordinación y ayuda de la fuerza con el balanceo de las piernas, etc.
- Estimula la percepción de los sentidos (visual y auditivo), mejorando la convergencia visual y el desarrollo óptimo de la coordinación ojo-mano.
- Evaluación de los posibles riesgos del contexto (otro niño, algún obstáculo, ruidos, etc).
- Promueve el trabajo postural, el movimiento. Así, fomenta el autocontrol y el conocimiento que el niño tiene de su propio cuerpo.