¡APROBADO NUESTRO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA!

Es una satisfacción para la comunidad educativa del colegio Cervantes, contar con la aprobación del Proyecto de Innovación Educativa sobre Neurodesarrollo Infantil que se va a desarrollar a los largo de este curso.

No es un proyecto anual sino que pretendemos que tenga continuidad e impacto sobre el entorno cercano y la sociedad, ya que el Neurodesarrollo es una pieza clave para la mejora del alumnado, así como para su desarrollo sensorial, motor, emocional y, finalmente, cognitivo.

Este proyecto queremos que sirva para compensar las dificultades de partida con las que llega el alumnado de 3 años o de nueva incorporación, y va encaminado a solucionar problemas ya existentes o a la prevención de futuras dificultades atendiendo a las posibilidades y características de cada alumno/a.

El Proyecto de Neurodesarrollo se desarrolla a través de la puesta en marcha de una serie de ejes de actuación con diferentes movimientos, ejercicios y actividades sensoriomotoras, atractivas, repetitivas y diarias, organizadas en base a una secuencia establecida para cada curso y nivel.

El cerebro se construye por capas, y las dificultades en las capas superiores que son conscientes y voluntarias aparecen por inmadurez de las capas inferiores que son automáticas. Por lo tanto, a través del movimiento y de experiencias sensoriales pretendemos activar la corteza cerebral incidiendo en su base, responsable de los sentidos y del movimiento y,  base de los futuros aprendizajes.

Las familias cobran protagonismo en este proyecto al realizar a través de un masaje con presión diario la parte relacionada con el sistema táctil y propioceptivo.

Y de gran importancia es la implicación del profesorado de infantil tanto en la formación como en la puesta en marcha de los ejes de actuación.

“El cerebro crece con el uso y la clave es el movimiento”.

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